Consejos

CLAVES PARA AMUEBLAR TU DORMITORIO JUVENIL

Una de las estancias más especiales de la casa es el dormitorio juvenil, es donde nuestros hijos van a crecer y por esto es importante que tengamos en cuenta las necesidades y  preferencias de los más jóvenes cuando queramos amueblar el dormitorio juvenil.

En este post te ayudaré paso a paso para que te resulte fácil amueblar tu habitación juvenil.

Puedes ir a la sección que te interesa en nuestro índice:

Primer paso, dimensiones de nuestro dormitorio

El primer paso es tomar medidas del dormitorio, bien puedes pedir al comercial de una tienda que tome medidas o puedes tomar medidas tú mismo. Así acudiremos a la tienda y ganaremos tiempo, ya que si vamos a la tienda sin medidas tendremos que volver después y se alargará el tiempo de nuestro proyecto.

Quizá te surjan dudas de cómo medir si nunca lo has hecho, tal como si las presentaras en lápiz y papel o un plano informatizado. Pues bien, más allá de si está bien dibujado profesionalmente o no, es más importante tomar bien las medidas para hacer la distribución de mobiliario que vamos a necesitar para nuestro dormitorio juvenil. El comercial ya se encargará de presentarnos el proyecto en 3D o en planta normalmente a escala, para que nos hagamos una idea de los espacios que tenemos en nuestro dormitorio una vez amueblado y así decidir una distribución u otra.

¿Cómo lo hago?

Si vamos a medir nosotros, mediremos a ras del suelo, de rodapié a rodapié y no solo la parte de la habitación donde queremos los muebles, debemos medir todo el dormitorio ya que muchas veces no somos conscientes que hay elementos que pueden influir en la ubicación y no solo eso, sino que vamos con una idea de lo que nos gustaría amueblar en nuestro dormitorio juvenil y por alguna razón puede que no siempre es lo más acertado y que el comercial nos muestre otra visión en cuanto a la distribución.

Si quieres, puedes consultarnos tus dudas:

No olvides medir ventanas, balcones o armarios empotrados sobre todo si estos elementos tienen puertas abatibles para que no haya sorpresas una vez colocados los muebles que nos impidan abrir las mismas. 

También señalaremos radiadores, aire acondicionado, enchufes, muebles que quieres conservar, la distancia del suelo a la ventana (sobre todo para colocar el escritorio)  y por último la altura de la habitación hasta la moldura (si la tuviese) y no está de más medir también la altura total.

Con todas estas anotaciones presentarás las medidas como un profesional  y lo mejor de todo, ¡sin demasiado esfuerzo!

Su opinión cuenta

Los muebles para dormitorios juveniles son el proceso del cambio de la etapa infantil a la adolescencia, se trata de una época de cambios y transiciones donde les gusta marcar su estilo y personalidad por esta razón debemos dejarles participar en todo el proceso. Además son ellos los que van a pasar mucho tiempo en esa habitación y la tienen que sentir suya para que estén lo más cómodos posible. Es ahí donde desarrollarán su creatividad y concentración.

Los dormitorios juveniles son además una de las zonas más agradables de decorar, y si lo hacemos de la mano de nuestros hijos resultará ameno y divertido.

TIPOS DE CAMAS PARA DORMITORIO JUVENIL

Dentro de los dormitorios juveniles, tenemos múltiples formatos de camas. Existen muchas posibilidades, desde camas nido, camas compacto, camas abatibles, literas ó camas con cabezal y mesita.

Os voy a presentar cada una de ellas para que decidáis cual os conviene, ¡vamos a ello!

1. CAMAS NIDO y CAMAS COMPACTO

Las camas nido se caracterizan por quedar el colchón a una altura de unos 60 cm aproximadamente del suelo y en la parte inferior de la misma la podemos complementar con cajones o con otra cama. Tal y como vemos en la fotografía podemos complementar nuestra cama nido con unos cojines en la parte trasera y darle uso como sofá. ¡¿A que es genial?!

A diferencia de las camas compacto, la cama superior queda a una altura de unos 85 cm. del suelo, pudiendo añadir una cama en el nivel intermedio y además cajones en la parte inferior tal y como podemos ver en la fotografía.

La cama intermedia va con unas ruedas para ahorrar espacio cuando no la estemos utilizando.

Para este tipo de camas os recomiendo que el tirador vaya embutido por dentro del tablero, sin que sobresalga para que los jóvenes no se golpeen con el tirador o se apoyen en él cuándo vayan a subir y bajar de la cama superior.

Si no disponemos de suficiente espacio para abrir la cama intermedia, os recomiendo sustituirla por cajones, lo que nos da muchísima capacidad para almacenaje.

En nuestra web, puedes ver nuestras opciones de camas de este tipo:

Tanto en las camas nido como en las camas compacto debemos decidir dos opciones (prácticamente todos los modelos de todas las marcas tienen estas dos opciones):

A.

Si queremos que la cama superior quede el colchón completamente ajustado dentro de la cama, o bien que el colchón repose sobre un tablero quedando más holgado dando facilidad a la hora de hacer la cama por lo que ya no precisa de somier de láminas.

B.

Si, por otro lado, queremos que los cajones que van en la parte inferior de la cama queden dentro de un módulo con sus guías quedando alineados, o bien una opción más simple y económica que sería que los cajones vayan con ruedas y queden completamente sueltos.

Tanto las camas nido como las camas compacto es el formato más usado para amueblar dormitorios juveniles.

2. CAMAS ABATIBLES

La cama abatible es el mueble que te ofrece la solución ideal para poder ganar metros cuadrados ya que queda completamente integrada dentro de la estructura cuando no la estemos utilizando, ocupando aproximadamente unos 40 cm que es el fondo de la estructura. Disfrutando tu hijo de todo el espacio del mundo para traer amigos a casa, jugar, leer o escuchar música.

Encontramos dos tipos de camas abatibles, las de apertura vertical y las de apertura horizontal. Las camas abatibles de apertura horizontal  se abren de manera lateral, por lo que no suelen ser muebles de mucha altura y pueden aprovecharse la parte superior, a modo de estantería como soporte para libros, marcos de foto, alguna lámpara o lo que más nos guste. Por el contrario, las camas abatibles de apertura vertical tienen diseños que podrían pasar por armarios, y suelen tener módulos altillos de almacenaje que pueden resultar muy útiles.

Tanto la opción vertical, como la horizontal se presentan de una forma funcional, demostrando que hoy en día no está reñida la comodidad con el espacio.

3. LITERA Y CAMAS TREN

¿Tienes dos hijos y solo dispones de una habitación?, o por el contrario ¿tienes más habitaciones y no quieren dormir en habitaciones separadas?, o quizá ¿le encanta traer amigos a casa el fin de semana?  

Entonces los dormitorios juveniles con litera son para ti.

En este formato también podemos encontrar las camas tren, siendo igual que la litera pero quedando las camas desplazadas (simulando unos vagones de tren) al haber colocado un módulo de armario, cajones o mesa estudio en uno de los laterales.  

¿Quién no ha sido niño y ha soñado con dormir en la cama superior de una litera propia?

4. CAMAS CON CABEZAL A LA PARED

Es el formato más tradicional  y se suele elegir cuando queremos poner un canapé abatible debajo del colchón, también se elige cuando la cama no va  contra una pared y la queremos colocar en el centro del dormitorio o simplemente este formato se elige porque venimos de tener cama nido y queremos cambiar a este formato.

La ventaja de elegir este tipo de camas es que nos podemos decantar por elegir una medida superior de colchón. Es lo que llamamos en dormitorios juveniles, las camas senior y están pensadas para ese adolescente que le gusta esa línea intermedia entre dormitorio juvenil y dormitorio de matrimonio, huyendo de la típica habitación infantil.

En el caso de las chicas, lo último es complementar este tipo de dormitorios con un tocador, que es un complemento perfecto para guardar productos de belleza y disponer de un espejo iluminado ¡para que te maquilles como una auténtica estrella!

Si te ha gustado este post, compártenos y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que te pueda surgir.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Manuel Blasco
Responsable ventas en Muebles Lozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *